Sheinbaum no se deslindará de AMLO; asegura ‘segundo piso’ de la 4T
Claudia Sheinbaum rendirá protesta como primera presidenta de México el primero de octubre próximo y adelantó que tomará distancia de su partido, Morena.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, ofreció un discurso en el teatro Metropolitan, tras recibir su constancia de mayoría y destacó, además del papel de las mujeres en el proceso de transformación del país, un paréntesis en su relación con Morena, aunque no el deslinde con su principal fundador e ideólogo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.
Sheinbaum destacó el mandato de López Obrador como un punto de inflexión en la historia reciente de México que marcó cambios significativos respecto a administraciones anteriores y resaltó que en 2018, la elección de éste representó una victoria sobre un régimen de corrupción y autoritarismo que dijo, emprobreció al país y exacerbado las desigualdades.
Describió el periodo previo a la presidencia de AMLO como uno caracterizado por la privatización de bienes nacionales, la corrupción y la represión política. “El modelo neoliberal dejó a más de la mitad de la población en la pobreza y desigualdades humillantes”, afirmó.
La presidenta electa destacó los logros de su antecesor y destacó las iniciativas en programas sociales y proyectos de infraestructura, de lo que resaltó la pensión universal para adultos mayores, las becas para jóvenes y estudiantes, y los proyectos emblemáticos como la refinería Olmeca y el Tren Maya.
Según Sheinbaum, estos esfuerzos han sido realizados sin aumentar impuestos ni endeudar al país; además, dijo que mantendrá la visión del “nuevo modelo” de gobierno, que definió como humanismo mexicano, encabezado por López Obrador, a pesar de las críticas, indicó, de sus adversarios.
Sobre esto, señaló que no se deslindará de Andrés Manuel López Obrador y que continuará con lo que considera el segundo piso de su movimiento de transformación del país.
“Lo que quisieran es que hubiera un deslinde que marcara diferencia, que lo criticara. No lo voy a hacer. Nunca. Primero, porque para mí ha sido es y será un honor estar con Obrador. Pero además, como lo he insistido, nos toca construir desde los cimientos y la base que ha puesto el presidente el segundo piso de la Cuarta Transformación”.
Asimismo, Sheinbaum mencionó las razones por las que considera obtuvo el triunfo en el pasado proceso electoral, entre las que destacó que “el pueblo de México está contento y quiere que continúe la cuarta transformación. La segunda es que tuvimos una contienda interna transparente y mantuvimos siempre la unidad”.
La tercera razón, subrayó, “porque logramos articular con propuestas lo que significa el segundo piso de la cuarta transformación”, según su discurso, ello fue darle continuidad en los principios y en seguir siendo gobernantes honrados, sencillos, cercanos al pueblo, seguir “dejando atrás a los gobernantes del pasado neoliberal, petulantes, soberbios y corruptos“.
Sheinbaum asegura que tomará distancia de Morena
Durante su discurso, Sheinbaum también adelantó que tomará distancia de Morena, el partido oficial.
“Permítanme un momento hacer un paréntesis que ya no me corresponderá a partir del día de hoy. Referirme a nuestro movimiento, a nuestro partido en particular. Dejo de representar a una parte de la sociedad y represento a partir de hoy a todas y todos los mexicanos.”
Además, sugirió que en septiembre se convoque a un congreso para renovar los estatutos y documentos de Morena para separar la labor de su partido y del gobierno.
“Sería pertinente convocar a un congreso de nuestro partido en este mes de septiembre. Pienso yo, es solo una sugerencia. Que se actualice este nuevo proceso de la transformación. Nuestros documentos básicos, nuestros estatutos y que se pueda trazar una ruta clara que separe la labor del partido y la labor del gobierno en el proceso de transformación.”
También, propuso que se elija a la nueva dirigencia del partido “Hasta ahí mi sugerencia amable como cualquier militante. Termino mi participación para vernos muy pronto”.
Mujeres y su papel en la Cuarta Transformación
En cuanto al papel de las mujeres, Sheinbaum expresó que su presidencia representa un avance significativo en su reconocimiento y reiteró que junto con ella, llegaron todas las mujeres, incluyendo a quienes han encabezado luchas.
“Hoy con la designación como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, que confirma nuestro triunfo, tenemos la certeza de que aunque nos quisieron borrar, no sabían que era cuestión de tiempo para que no solo se reconociera a las mujeres, también reconocer que somos protagonistas de las grandes transformaciones”.
Sheinbaum recordó a mujeres históricas y contemporáneas que han contribuido a la lucha por los derechos y la justicia en México, destacando que su administración continuará el legado de la Cuarta Transformación y señaló que con su designación como presidenta electa, “tenemos la certeza de que no solo se reconoce a las mujeres, sino que también somos protagonistas de las grandes transformaciones”.
Además, agregó que “llegan las mujeres anónimas que lucharon por ver este momento” y que hoy, “no importa si nacemos siendo mujeres o hombres, podemos realizar nuestros sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino“.
Sheinbaum pidió aprobar reformas pendientes de AMLO
La presidenta electa, durante el mensaje, se dirigió a las y los legisladores de ambas Cámaras y les hizo un llamado a aprobar “en el corto plazo” las reformas propuestas por el presidente de la República.
“A nuestros legisladores les corresponderá aprobar en el corto plazo las reformas enviadas por el presidente de la república. Serán un congreso que una vez más estará haciendo historia. Quiero referirme en particular a la reforma al Poder Judicial.”
Tras ello, se dirigió a los trabajadores de este Poder y les aseguró que se respetarán sus derechos laborales y su carrera; asimismo, hizo referencia a los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, a quienes les garantizó el fortalecimiento del estado de derecho para erradicar la corrupción, el nepotismo y el privilegio.
“Tendrán la garantía de una verdadera independencia y autonomía del Poder Judicial y del Estado de Derecho”, prometió y señaló que la elección de ministros, magistrados y jueces debe reflejar un mandato popular.
Sheinbaum reiteró que las y los legisladores “están haciendo una propuesta (de reforma) que tome en cuenta los foros llevados a cabo” para garantizar las convocatorias amplias y requisitos claros.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum recalcó que reforzará los programas sociales y creará tres nuevos, a favor de las mujeres trabajadoras, estudiantes, y adultas mayores; también ofreció que durante su mandato no aumentará el precio real de la gasolina y otros energéticos, así como el de los productos de la canasta básica.
aristeguinoticias
Publicar comentario