“Yo conocí una de las vidas de García Luna”, dice Calderón y señala que Sheinbaum no tiene responsabilidad de gobiernos pasados
Felipe Calderón defendió su estrategia pese al caso García Luna.
Reconociendo que la sentencia a Genaro García Luna en Estados Unidos es una mancha para su gobierno, el expresidente Felipe Calderón defendió su estrategia de seguridad, a la vez que lamentó las críticas desde la dirigencia del PAN.
Sheinbaum no tiene responsabilidad de gobiernos pasados
Asimismo, deseó suerte a la presidenta Claudia Sheinbaum, recomendándole también buscar el fortalecimiento de las instituciones y una política que una a la sociedad, más allá de cualquier polarización.
Aunque no señaló directamente a ningún presidente sobre lo que calificó como errores en la estrategia de seguridad, pues dijo que toca a la ciudadanía juzgar si la seguridad aumentó o disminuyó en el país, deseó éxito a la presidenta entrante, Claudia Sheinbaum, quien, dijo, no tiene responsabilidad de lo que hicieron sus antecesores.
“Manifiesto al Gobierno de la presidenta de la República, a quien le deseo lo mejor, el mayor de los éxitos, va empezando, ella no tiene ahora la responsabilidad de los gobiernos que ya hemos pasado. Ojalá que pueda hacer una política de Estado que conduzca a todos a la unidad para poder pelear contra el verdadero enemigo de México, que es el crimen organizado, que se lleva la vida de muchos”.
Felipe Calderón, expresidente de México.
Señaló también que, para él, la estrategia a seguir es la construcción de instituciones de seguridad y justicia, enfrentar a los criminales y reconstruir el tejido social, además de buscar la unión.
¿Qué dijo Felipe Calderón sobre Genaro García Luna?
Un día después de sus tuits sobre el caso Genaro García Luna, quien el miércoles recibió sentencia en Estados Unidos, Felipe Calderón defendió la estrategia de seguridad implementada durante su gobierno, aunque dijo que lo de su exsecretario de Seguridad es una mancha.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, reconoció que, aunque el combate frontal a la delincuencia era lo que debía hacerse para evitar su avance hacia las instituciones, esta política tuvo desaciertos y errores, refiriendo que su labor como presidente fue la de combatir la delincuencia y procurar mejoras en la seguridad del país.
“A mí, lo que me queda, es dar una explicación a la gente de esta estrategia, dar una explicación de la manera en la que integré mi propio equipo, que vino gente que guardaba el perfil, la que además de que tenía una interacción continua y cotidiana, era reconocida y tenía la confianza de agencias tanto mexicanas como extranjeras, y que hacían su trabajo; además, insisto, que no dependían de una sola persona”.
Felipe Calderón, expresidente de México.
Aunque sí criticó a los gobiernos posteriores al suyo, sobre quienes, afirmó, que en los 12 años que han pasado desde su salida no sólo descuidaron la seguridad, sino que, con el objetivo de cambiar su estrategia, desarticularon las instituciones, con la desaparición de la Secretaría de Seguridad, la Policía Federal y varios centros de inteligencia existentes durante su administración.
Mientras que, en lo referente a Genaro García Luna, el exmandatario federal reiteró que no tuvo evidencias verificables, pues éstas surgieron recientemente, además de que su estrategia no dependía sólo de él, ya que armó su equipo según su perfil y trayectoria profesional.
“Yo conocí una de las vidas de Genaro, me hubiera gustado conocer la otra, pero la verdad es que estos señalamientos comenzaron a darse como evidencias verificables, por lo menos de testigos, hasta recientemente”.
Felipe Calderón, expresidente de México.
Retomó también lo de las “dos vidas de García Luna” que pronunció el juez Brian Cogan durante la audiencia, a la vez que afirmó que el juicio se basó en testimonios de criminales que también se beneficiaron de su participación en el proceso, y no en evidencia material y objetiva.
Sin embargo, como abogado, dijo respetar el proceso judicial llevado a cabo en Estados Unidos y en el hecho de que quien cometa algún ilícito pague la pena.
“No juzgo a los juzgadores, ellos han llegado a un veredicto; soy un hombre de leyes y respeto esos fallos, y por supuesto que soy partidario de que quien quiera que haya roto la ley, pues tiene que asumir las consecuencias de ello”.
Felipe Calderón, expresidente de México.
De la seguridad a lo político
De igual forma, tras las críticas del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, así como del excandidato presidencial del blanquiazul, Ricardo Anaya, Calderón Hinojosa calificó de error que el partido que lo llevó a la Presidencia en 2006 se desentienda de su gobierno y el de Vicente Fox cuando se habla mal de ellos.
“El PAN ha tenido un error medular que es deslindarse de sus gobiernos, lo que es imposible; y nosotros tenemos un montón de cartas credenciales que nos acreditan como buenos gobiernos; también con defectos y manchas y señalamientos, como es el propio Genaro, pero nosotros sí combatíamos la delincuencia, enfrentábamos a los criminales, arriesgábamos nuestras vidas, protegíamos a la gente”.
Felipe Calderón, expresidente de México
unotv.com
Publicar comentario