Secretario rehúye a la presión
La costumbre de detonar armas de fuego durante el inicio del Año Nuevo es una costumbre que no ha logrado desarraigarse del todo en Sinaloa. Aun cuando fueron menos que en años anteriores, ráfagas de armas de alto calibre estremecieron a la capital del estado durante los primeros minutos de este 2025. Esto tensó el ambiente en una ciudad que ha vivido temerosa de las actividades delictivas en los últimos cuatro meses. Las familias se encerraron en sus casas y celebraron reuniones a puerta cerrada. Por la tarde, la ciudad parecía un pueblo fantasma sin la alegría de un año nuevo. Mal augurio para la capital sinaloense.
A propósito de inseguridad, el nuevo secretario de Seguridad en el estado, Óscar Rentería, no dará conferencias diarias como parte de la Vocería estatal, como lo hacía su antecesor, Gerardo Mérida Sánchez. Para ese propósito se presentó ayer a la periodista Verona Hernández como vocera oficial de la Secretaría. Será ella la encargada de informar los resultados de los operativos y aclarar las dudas ante los representantes de los principales medios de comunicación. No se explicaron del todo las razones por las cuales el secretario no se quiere encontrar diario con los reporteros, pero existe la versión de que no se le quiere exponer a un desgaste mediático como el que le ocurrió Mérida Sánchez.
Enroque de mandos en la Secretaría de Seguridad realizó el gobernador en las últimas horas del 2024. Humberto Zerón Martínez fue nombrado nuevo subsecretario de Seguridad Pública y de Prevención y Readaptación Social. El acto protocolario tuvo lugar en el Despacho del Ejecutivo, desde ese mismo momento el nuevo subsecretario de Seguridad se abocó a sus labores como parte del operativo de seguridad y se trasladó a Ahome. Era un cambio anunciado ya por el gobernador del estado como parte de las propuestas estratégicas del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para la recuperación de la paz en Sinaloa.
Un año de retos será sin duda el 2025 para Culiacán. Y es que el panorama económico se ve más que complicado con el aumento de impuestos federales que incrementará la inflación, sumada a la crisis económica en la que se ha hundido el municipio de Culiacán por la inseguridad desatada por la guerra entre bandas delictivas. Se prevé que más de 300 negocios pudieran no sobrevivir a la cuesta de enero, reduciendo las fuentes de empleo.
Un plan emergente para Navolato se está creando en el Gobierno del Estado para la recuperación económica. En el puerto de Altata se elaborará el ceviche más grande en un evento que pretende reactivar la economía y promover la actividad turística. La afluencia de turistas ha disminuido con la escalada de la inseguridad y los restaurantes ya planean recortar el personal.
DEBATE
Publicar comentario