Irán se niega a negociar con EEUU ante ataques de Israel: Jamenei enfrenta una de las decisiones más difíciles de su vida
MEDIO ORIENTE.- Irán anunció este viernes que no iniciará conversaciones nucleares con Estados Unidos mientras el país siga siendo blanco de ataques por parte de Israel, de acuerdo con el New York Post.
Esta decisión se produce luego de que el presidente Donald Trump dijera que en las próximas dos semanas definirá si continúa con negociaciones o toma acciones militares.
“El gobierno estadounidense ha enviado mensajes varias veces para negociar”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi.
Pero hemos dicho claramente que mientras esta agresión no cese, no hay lugar para hablar de diálogo”. Añadió que Estados Unidos es “cómplice del crimen israelí contra Irán”.
Trump da plazo de dos semanas
El jueves, el presidente Trump comentó: “Basándome en el hecho de que existe una posibilidad sustancial de que se celebren o no negociaciones con Irán en el futuro cercano, tomaré mi decisión sobre si ir o no en las próximas dos semanas”.
Mientras tanto, Israel ha intensificado su ofensiva aérea con el objetivo de “desestabilizar completamente” al régimen iraní, una semana después de haber lanzado misiles sobre Teherán. Estos ataques han afectado a altos mandos militares iraníes y a infraestructura clave del programa nuclear.
El dilema de Jamenei: ¿responder con más fuerza o buscar una salida diplomática?
El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán desde 1989, enfrenta ahora uno de los momentos más complejos de su mandato. Israel ha ganado acceso aéreo sin obstáculos sobre el territorio iraní, lo que representa una amenaza directa para él.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, declaró que Jamenei “no puede seguir existiendo”, elevando las tensiones al máximo.
EL IMPARCIAL



Publicar comentario