Comer afuera es más caro: antojitos aumentan costos por encima de la inflación en Puebla

-En octubre, estos alimentos registraron un repunte del 8 por ciento y este aumento es el más alto para el mismo mes en los últimos tres años

OEM

Los costos de los antojitos y alimentos preparados en establecimientos como taquerías y torterías han experimentado un incremento significativo; pero este fenómeno no es nuevo de acuerdo con Coni Aguayo de la taquería “Viviana”, quien mencionó que el alza ha sido desde hace 10 años y no ha habido una contracción de los precios, al contrario, se ha incrementado incluso el doble de la inflación general en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En octubre, estos alimentos registraron un repunte del 8 por ciento y este aumento es el más alto para el mismo mes en los últimos tres años, mientras los productos pecuarios como la carne de res, cerdo, huevo y pollo son los más impactados.
La propietaria de la taquería “Viviana”, con 20 años atendiendo en el centro de Puebla, indicó que si bien la carne se mueve mucho en precio, otros insumos básicos para la taquería como el limón, el aguacate y la cebolla se han mantenido en precios tan altos que “están casi por el precio de 1 kilo de carne“. Los aumentos de precios se han caracterizado por subir y mantenerse, sin retorno comentó.

Lo que he notado es que de unos 10 años para acá los precios como que suben y se quedan ahí, y de esa alza empiezan a subir más, o sea, como que no hubo esa tendencia a la baja, sino que de esa alza se fue hacia arriba,
explicó en entrevista.
Sobre su reflexión de cómo los precios deben adaptarse, Coni Aguayo mencionó la necesidad de subsistir y cubrir los gastos operativos de su producción de tacos.
“Puedo ver fotografías de ‘Viviana’ hace 10 años o digamos hace 4 años y las promociones eran de 2 por 15, 2 por 20 y hoy sí se ve un precio reflejado porque, pues obviamente nosotros también nos tenemos que acoplar. Porque en la temporada alta, si bien hay un poco más de venta, hay más gente; pero así sube la carne, sube el gas, entonces nosotros tenemos que adaptar también nuestros precios a los insumos para también poder subsistir, poder pagar salarios y pues todos dependemos de eso”.

Actualmente, “Viviana” ofrece una promoción de dos tacos por 35 pesos. Ella espera que estos precios se mantengan hasta fin de año, si no hay más aumentos en los insumos, “aunque normalmente en la primera quincena de diciembre los precios tienden a subir y tienen que adaptarse”, comentó.

Sobre la reacción de los clientes, Coni Aguayo asegura que la mayoría son conscientes de la situación inflacionaria en general.
Creo que la mayoría de ciudadanos estamos conscientes, ¿no? Pues obviamente dependemos también de comprar gas, de comprar otros tipos de productos, por ejemplo, los mercados locales. Entonces podemos checar que desde ahí hay un alza de precios. Entonces la gente sabe que al aumentar los precios de los insumos, pues también los negocios nos tenemos que adaptar y tenemos que caer pues en ese rol de empezar a aumentar los precios,
explicó.
Jorge Mújica, representante de la taquería “Cambry” con 56 años de historia, confirmó el alza generalizada de precios, especialmente en la carne, el producto principal de su negocio estima un aumento de entre 20 y 30 por ciento, aunque el último incremento fuerte ocurrió hace unos seis meses.

Y aunque buscan no subir demasiado el precio al público, han tenido que ajustar el precio del taco que subió aproximadamente 10 pesos hace más de un año. Además de que otros insumos como la sal también han subido, destacó.

Actualmente, un taco árabe cuesta 40 pesos y un taco oriental con tortilla de maíz vale 28 pesos, nos dijo. Su local utiliza carne de cerdo “de primera”, específicamente de lomo, es por eso que no han podido reducir el gasto en esta materia prima.

Publicar comentario