‘Hamás Se Va a Tener que Desarmar’: Advierte Trump Durante Mensaje con Netanyahu
El presidente de Estados Unidos recibe al primer ministro de Israel en Mar-a-Lago, Florida; durante una conferencia de prensa el republicano advirtió a Hamás que debe desarmarse
“Hamás tendrá que desarmarse”, advirtió Donald Trump durante una rueda de prensa en compañía de Benjamín Netanyahu en la residencia de Mar-a-Lago. Tras reunirse en su casa con el primer ministro de Israel, ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa conjunta donde abordaron el conflicto en Medio Oriente.
“Hamás tendrá que desarmarse”, advierte Trump
Donald Trump advirtió que Hamás acordó desarmarse y señaló que “habría un infierno” si no cumpliesen este trato.
Si no se desarman —como acordaron hacerlo, lo acordaron— entonces habrá un infierno que pagar por ellos, y no queremos eso. No estamos buscando eso.
Minutos después, el presidente de Estados Unidos advirtió que habría otros actores interesados en el desarme de Hamás, incluso si no actuase Israel.
Según Donald Trump, 59 países estarían dispuestos a ingresar a Gaza y colaborar en el desmantelamiento de la organización terrorista, así como en la reconstrucción de la región. “Hamás es una pequeña parte de la paz en Medio Oriente, pero es parte de ello”, explicó el mandatario y añadió.
Si no se desarman, estos países barrerían con Hamás.
Estados Unidos no dejará que Irán construya una bomba atómica
Durante la conferencia un reportero preguntó si se tenía información de que Irán hubiese reanudado su programa nuclear y añadió: “¿Qué tan cerca estamos muy cerca de otra guerra con Irán?” A esto Donald Trump respondió que las consecuencias sería graves si Irán reanudara la búsqueda de un arma nuclear:
Irán podría estarse portando mal. No ha sido confirmado, pero si se confirma ellos saben las consecuencias. Las consecuencias serían muy poderosas, tal vez más que la vez pasada.
El presidente de Estados Unidos también declaró que no permitirá que Irán construya una bomba atómica, pues esto volvería imposible la paz en Medio Oriente.
“Irán ha visto su poder disminuido, su prestigio. No quiero llamarlo una humillación, porque intentan construirla otra vez, pero no podemos dejarlos construir [la bomba], pues no podría haber paz en Medio Oriente.”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este lunes 29 de diciembre de 2025 con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para tratar el futuro en la Franja de Gaza.
El mandatario estadounidense recibió a Netanyahu en Mar-a-Lago, en Florida, donde ayer se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para forjar un plan que ponga fin a la guerra en Ucrania.
Netanyahu llegó ayer a Estados Unidos para su encuentro con Trump, luego de la invitación que recibió para avanzar en la segunda fase del alto al fuego implementado en Gaza el pasado 10 de octubre.
La segunda fase del plan de paz de Trump de 20 puntos —que podría comenzar a mediados de enero— exige el desarme de Hamás y el establecimiento de una fuerza internacional de estabilización, así como la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza y un gobierno de transición.
Noticia relacionada: Trump Califica Como Excelente su Encuentro con Zelensky: “Estamos Cerca de un Acuerdo de Paz”.
Resolución de conflictos
Al recibir hoy al primer ministro israelí, el mandatario de EUA reiteró que el tema del encuentro es Gaza; “tenemos alrededor de 5 temas principales que estamos discutiendo”, dijo.
“Este es un grupo muy bueno. Ya hemos avanzado mucho. Tuvimos una reunión de unos cinco minutos y ya hemos resuelto tres de las dificultades”, añadió posteriormente.
El encuentro estuvo marcado por la apuesta por el desarme de Hamás como vía para desbloquear la segunda fase del plan de paz y alto el fuego en Gaza, en medio de persistentes tensiones de seguridad en la región.
“Pero tiene que haber un desarme; ya sabes, tenemos que desarmar a Hamás”, dijo Trump en una breve rueda de prensa conjunta en la que alabó el “trabajo fenomenal” de Netanyahu.
Brazo armado de Hamás dice que “no renunciará” a sus armas
Previo al encuentro, el portavoz del brazo armado de Hamás reafirmó que el grupo islamista “no renunciará” a sus armas.
“Nuestro pueblo se defiende y no renunciará a sus armas mientras la ocupación perdure; no se rendirá, aunque tenga que luchar con las manos desnudas”, dijo Abu Obeida, el nuevo portavoz de las Brigadas Ezedin al Qasam, quien adoptó el nombre de guerra de su predecesor fallecido, en una declaración en video en su canal de Telegram.
En el centro de las discusiones entre Trump y Netanyahu está el desarme de Hamás, una idea rechazada por el movimiento, que recientemente propuso “una congelación o almacenamiento de armas” y trasladó la responsabilidad a Israel.
nmas



Publicar comentario