La apuesta más grande en cinco años: el Club Puebla rompe el mercado de fichajes

La Franja se refuerza con fichajes clave para el Clausura 2026; ¿serán los refuerzos como Puch y Vargas suficientes para sacar al equipo del fondo de la tabla?

No es ambición ni promesa de grandeza: es urgencia. Cinco años después, el Club Puebla vive su mercado de fichajes más intenso, obligado a reforzarse rumbo al Clausura 2026 para salir del fondo de la tabla y frenar el deterioro de los últimos torneos.

Ayer, en 2021, La Franja se reforzaba para pelear por la calificación, la Liguilla y hasta por el campeonato del futbol mexicano. Pero hoy, la historia es otra.

Y es que, la dimensión de la presente apuesta también se refleja en los números. De acuerdo con estimaciones del mercado, el Club Puebla ha invertido alrededor de tres millones de dólares en fichajes rumbo al Clausura 2026, una cifra modesta si se compara con los gigantes de la Liga MX, pero significativa para un club que en los últimos torneos había apostado más por sobrevivir que por reforzarse.

Nombres como los de Ignacio Maestro Puch, Eduardo Mustre, Daniel Gutiérrez y Juan Pablo Vargas reflejan el enfoque del club: mezclar juventud con experiencia para no sólo competir y sí salir cuanto antes del fondo de la clasificación general.

Estos fichajes se parecen en mucho a los hechos para el Clausura 2022, donde el blanquiazul por momentos se dio el lujo de liderar el futbol mexicano con refuerzos como Jordi Cortizo, Martín Barragán, Kevin Ramírez y Federico Mancuello, elementos con proyección y en otros casos con cancha recorrida.

Hace cuatro años, La Franja presumía confianza, un proyecto con pies y cabeza, lo cual ayudó a los fichajes del Puebla a rendir y hacer en ciertos casos a hacer caja con ellos.

¿Pueden los fichajes del Puebla FC cambiar su destino en el clausura 2026?

Las contrataciones de Ricardo Daniel Gutiérrez (Portero) y Juan Pablo Vargas (Defensa) para el nuevo torneo del futbol mexicano blindan la zona baja de La Franja con experiencia y bagaje en partidos de presión, que habrá muchos a lo largo de los próximos meses cuando La Franja se juega otra multa.

Gutiérrez viene de ser uno de los arqueros más eficaces en cuanto a salvadas el último año. Nada mal para un equipo que ha sufrido enormidades con sus guardametas desde la salida de Antony Silva.

Vargas es calidad asegurada en la zaga con calidad probada a nivel internacional tras brillar con seguridad atrás, buen juego aéreo en ambos costados de la cancha en la liga de Colombia y en la selección de Costa Rica.

Por su experiencia está llamado a ser mentor de gente como Rodrigo Pachuca.

En cuanto a Maestro Puch y Mustre responden a la necesidad de contar con gente punzante adelante ante la inminente salida de Emiliano Gómez, quien sigue a la espera del campeón Toluca o de cualquier otro equipo de futbol mexicano.

Puch y Mustre son jóvenes, dinámicos, hombres de área o rematadores, pero también capaces de fungir como extremos para que La Franja juegue con dos delanteros y no un centro delantero o un “9” clavado.

Aunque también son apuestas a largo plazo del club para repetir la fórmula de Maxi Araújo y próxima con Emiliano Gómez, quienes llegaron con poco cartel y se convirtieron con buenas actuaciones con el Puebla FC en ventas muy gordas.

Pero si bien estos fichajes de La Franja para el Clausura 2026 hablan de un invierno movido -como pocos en los últimos cuatro años en el campamento camotero-, también se enfrentan al escrutinio público por marcar diferencia desde ya por esos malos torneos del blanquiazul en la Liga Mx desde el 2024 al presente.

Es decir, hay poco margen de maniobra para esperar a que cada uno de estos refuerzos cuajen para el Clausura 2026.

Esa es la gran diferencia con respecto hace cuatro años, pues quien llegó al proyecto en 2022 encontró una maquinaría embalada, aceitada y hoy esa máquina apenas está poniéndose a punto.

¿Habrá más fichajes en la franja?

El último parece la “repatriación” de Kevin “La Foca” Velasco, otro elemento de ataque y quien con su incursión en el esquema hace que los extremos de La Franja luzcan muy serios cuando el equipo cuenta con su compatriota Edgar Guerra.

Si Guerra y Velasco andan por las bandas, la Liga Mx sufrirá cuando le llegue la hora de enfrentar al Puebla FC por su velocidad, encare y capacidad o desborde para el uno contra uno.

Así que, en un torneo que exige resultados inmediatos, este mercado presume tintes de última oportunidad para salvar la temporada y sobre todo para recuperar la confianza de la afición.

En el Puebla FC no se trata de competir con las carteras más grandes de la Liga Mx, sí de hacer que esta inversión funcione de inmediato.

El Clausura 2026 no permitirá procesos largos ni márgenes de error: cada refuerzo está obligado a responder desde la primera jornada y en La Franja ni hay tiempo ni dinero que sobre.

El Apunte

Sí, tres millones parecen poco… hasta que volteas a ver a Toluca. El campeón de la Liga Mx gastó para levantar los títulos del Clausura y Apertura 2025 más de 30 millones de dólares… 10 veces más que lo que se está gastando La Franja para el Clausura 2026

oem.com

Publicar comentario