Autoridad proclama a Maduro como ganador ‘absoluto’ sin dar conteo final
Nota de Roison Figuera en talcualdigital.com, para la alianza #LaHoraDeVenezuela.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó al mandatario Nicolás Maduro como el candidato ganador en los comicios presidenciales que se realizaron el domingo 28 de julio. El acto se dio sin que el ente rector informara a los ciudadanos el resultado definitivo de los comicios.
«Se procede a proclamar como presidente de Venezuela a Nicolás Maduro», exclamó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, a la 1:03 p.m. de este 29 de julio.
Maduro llegó a la sede del Consejo Nacional Electoral cerca de la 1:00 p.m. El mandatario, que consumó su segunda reelección, llegó al ente comicial acompañado de los rectores Elvis Amoroso, Rosalba Gil Pacheco, Carlos Quintero y Juan Carlos Delpino.
«Los venezolanos expresaron su voluntad absoluta de elegir a maduro como mandatario del país. La elección se desarrolló en un clima de respeto, paz y participación democrática, aunque algunos pretendieron generar violencia. fueron muchos los ataques a nuestro sistema electoral, pero la capacidad moral y ética del personas del CNE venció todos los obstáculos», agregó Amoroso.
A las 12:20 de la madrugada de este 29 de julio el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, indicó que con 80% de las actas transmitidas y «una tendencia contundente e irreversible», Maduro obtuvo 5 millones 150 mil 092 votos. A González Urrutia se le adjudicaron 4 millones 445 mil 978 votos (44,2%). El resto de los ocho candidatos obtuvieron 462.704, apenas 4,6% de los votos.
La diferencia entre los principales candidatos fue de 704.114 votos. La participación en estas elecciones fue de 59%.
En el evento de este lunes no se dieron datos actualizados de los comicios.
Maduro estará en la Presidencia de la República hasta el 5 de enero de 2031, luego de un mandato cuestionado por gran parte de la comunidad internacional debido al origen «inconstitucional» de las elecciones, la imposición de sanciones y una serie de negociaciones con la oposición y Estados Unidos que derivaron en estas elecciones.
Llamado de la comunidad internacional
El acto en Caracas se dio mientras la comunidad internacional ha hecho llamados a transparentar el proceso para descartar cualquier fraude.
El gobierno de Argentina desconoció los resultados y el presidente Javier Milei calificó el acto como una “estafa electoral”.
No reconocemos el fraude, llamamos a la comunidad internacional a unirse para restaurar el Estado de Derecho en Venezuela, y le recordamos al pueblo venezolano que las puertas de nuestra Patria están abiertas para todo hombre que elija vivir en libertad.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, llamó a verificar cada una de las actas.
El presidente de El Salvador dijo que Venezuela vivió un fraude:
Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una “elección” donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera. Rompimos relaciones diplomáticas con Maduro desde hace 4 años. No las reabriremos hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad.
El Centro Carter, observador electoral, pidió al CNE publicar de inmediato las actas de votación para que puedan ser escrutadas.
ANTONIO GUTERRES, SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, A TRAVÉS DE SU PORTAVOZ STÉPHANE DUJARRIC
“El secretario general hace un llamamiento a la total transparencia y anima a que se publiquen puntualmente los resultados de las elecciones y un desglose por colegios electorales”.
ESTADOS UNIDOS A TRAVÉS DE FUNCIONARIO DE ALTO RANGO DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE JOE BIDEN
“Al participar en la represión y la manipulación electoral, y al declarar un ganador sin los resultados detallados de las votaciones precinto por precinto (…) los representantes de Maduro han despojado de toda credibilidad a los supuestos resultados electorales que anunciaron”.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE MÉXICO
“Si la autoridad electoral confirma esta tendencia nosotros vamos a reconocer al Gobierno electo por el pueblo de Venezuela, porque así es la democracia, pero primero vamos a esperar (…) no podemos desconocer ningún resultado”.
JOSÉ RAÚL MULINO, PRESIDENTE DE PANAMÁ
“El Gobierno de Panamá anuncia el retiro del personal diplomático de Venezuela y poniendo en suspenso las relaciones diplomáticas hasta tanto no se realice una revisión completa de las actas y el sistema informático del escrutinio de votación que permitan conocer la genuina voluntad popular”.
CANCILLERÍA DE CHILE
“El Gobierno de Chile espera que se respete la voluntad soberana del pueblo para decidir su destino, y que el proceso electoral pueda culminar con total transparencia, de manera que todos los actores puedan tener acceso a los resultados oficiales y a los medios de verificación correspondientes a cada mesa de votación”.
LUIS GILBERTO MURILLO, CANCILLER DE COLOMBIA, EN X
“La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso.
Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”.
GOBIERNOS DE ARGENTINA, ECUADOR, COSTA RICA, GUATEMALA, PANAMÁ, PARAGUAY, PERÚ, REPÚBLICA DOMINICANA Y URUGUAY
“Exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente.
El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”.
UNIÓN EUROPEA, A TRAVÉS DE SU JEFE DE POLÍTICA EXTERIOR, JOSEP BORRELL
“La UE hace un llamamiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano para que ejerza la máxima transparencia en el proceso de tabulación de los resultados (…) Los obstáculos a la participación de los candidatos de la oposición, las deficiencias en el registro de votantes y el desequilibrio en el acceso a los medios de comunicación contribuyeron a crear condiciones electorales desiguales”.
aristeguinoticias
Publicar comentario