Está demostrado que normalista Yanqui Khotan fue asesinado por policía: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al policía a entregarse y reprochó la protesta de los normalistas frente a la Fiscalía de Guerrero.
El fallecimiento del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez, se trató de un asesinato a manos del policía que se fugó, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se tiene ya la versión y si fue un asesinato”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Eso está demostrado”, reiteró.

De acuerdo con el mandatario, las investigaciones confirman la versión del asesinato por parte del elemento de Guerrero.
Asimismo, sostuvo nuevamente que el uniformado “se fugó porque no hubo cuidado o porque hubo complicidades al interior de los encargados”. Sin embargo, aseguró que ya se le está buscando “y no va a haber impunidad”.

Le hago un llamado de que se entregue, que no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo.

“Que confíe en la justicia, que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue”, agregó.

En cuanto a la protesta que realizaron normalistas la tarde del martes frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, donde quemaron una decena de vehículos, el mandatario instó a los estudiantes a no caer “en provocaciones”.
“Están en su derecho de manifestarse solo que también les hago un llamado a que no abusen”, dijo.

Ayer fueron, tiraron piedras, bombas, hirieron a elementos de la Guardia Nacional y que no olviden que el soldado es pueblo uniformado.

No obstante, apuntó que “la instrucción que tienen los integrantes de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas es no caer en ninguna provocación”.

Esto después de que el policía acusado de haber asesinado al normalista Yanqui Khotan Gómez el pasado jueves en un retén se fugara, según confirmó AMLO el martes.
En un inicio, los oficiales habían afirmado que la víctima y otro estudiante iban armados en un auto robado y dispararon a los agentes, pero el presidente López Obrador negó esa versión. En cambio, reconoció el lunes que se cometió “abuso de autoridad”.

La mañana del martes, el mandatario dio a conocer que el policía acusado se había fugado, gracias a la complicidad de las autoridades estatales.

Tras darse a conocer la noticia, normalistas exigieron la detención del policía y realizaron una protesta frente a la fiscalía de Guerrero, donde lanzaron artefactos explosivos e incendiaron alrededor de 10 vehículos que estaban estacionados.

Tras una media hora de protesta, los policías lanzaron gas lacrimógeno para dispersarlos, reportó la agencia de noticias EFE.

ARISTEGUINOTICIAS

Publicar comentario