La desnutrición complica la recuperación de los niños heridos en Gaza, dicen los médicos

La desnutrición complica la recuperación de los niños de sus heridas en el colapsado sistema de atención médica de Gaza, devastado por la guerra, dicen los médicos.
Un número cada vez mayor de niños muere de hambre y deshidratación, según la Organización Mundial de la Salud y funcionarios palestinos. Según Unicef, la desnutrición aguda se duplicó en un mes entre los niños del norte de Gaza.

Project Hope es una organización de ayuda humanitaria y de salud con sede en EE.UU. que opera en regiones que enfrentan crisis de salud. Sus equipos de emergencia informan que entre el 5% y el 15% de los niños que llegan a sus dos clínicas en Deir Al-Balah y Rafah están desnutridos.

“La desnutrición amplifica la fragilidad de la situación”, dijo Rondi Anderson del Project Hope. “Si estás desnutrido, estás débil. El sistema inmunológico de un niño es débil, se infecta, luego la curación no puede ocurrir y se prolonga”.

CNN habló con varios médicos que han estado en Gaza desde que comenzó la guerra. Informaron haber visto muchas lesiones ortopédicas, como lesiones en las extremidades y quemaduras, que presentan múltiples capas de tratamiento.

En estas situaciones, un paciente necesita un buen manejo del dolor, nutrición, atención con antibióticos y manejo de líquidos. En Gaza, “esos cuatro pilares han desaparecido”, dijo la Dra. Amber Alayyan de Médicos Sin Fronteras (MSF). Sumarle a eso un estado de desnutrición significa que la curación es complicada, añadió.

“Las personas que tienen heridas realmente graves están muriendo en el acto”, afirmó. “Al principio veíamos personas con lesiones abdominales y torácicas realmente grandes y cosas así. Y ahora creo que realmente mueren en el acto, porque cada vez vemos menos. Los ves, pero no necesariamente llegan a la UCI rápidamente”.

cnnespanol

Publicar comentario