La causa por la que Pedro Armendáriz enfermó de cáncer
El actor Pedro Armendáriz, reconocido por ser un icono de la Época de Oro en México, dejó una gran filmografía en la que participó, incluyendo unas de las mejores películas que existen en el cine nacional.
Teniendo una prolífica carrera artística, incursionando también en Hollywood, su vida estuvo marcada por un caos y una basta desesperación que caracterizaba a la estrella, provocando también que su desenlace fuera así.
¿Quién es Pedro Armendáriz?
Pedro Gregorio Armendáriz Hastings, nació en la Ciudad de México el 9 de mayo de 1912, siendo hijo de padre mexicano y madre estadounidense, vivió su infancia en Laredo, Texas a lado de sus padres y su hermano menor, pero tras la muerte de sus progenitores, se fueron con su tío materno.
La estrella estudió ingeniería en la Universidad Politécnica Estatal de California, en ese momento de su vida que el joven ya comenzaba a mostrar un profundo interés por la actuación.
Fue a los 20 años que llegó a la capital mexicana y comenzó a trabajar como guía de turistas, al mismo tiempo que escribía en una revista bilingüe para hacerse de dinero y poder mantenerse en su nuevo lugar de residencia.
Durante ese tiempo, mientras recitaba al dramaturgo Shakespeare, fue descubierto por el director Miguel Zacarías, quien ya llevaba un largo tiempo en el mundo del cine.
Filmografía
La primera película en la que participó fue ‘Maria Elena’ (1935), dejando una buena impresión para las figuras del entretenimiento de aquella época, a consecuencia de esto siguieron otras cintas como ‘Rosario’ de ese mismo año.
Tras el encuentro que tuvo Pedro Armendáriz con Emilio ‘El Indio’ Fernández, realizaron el primer largometraje que provocaría que el cineasta siguiera trabajando con el actor, empezando con ‘Soy puro mexicano’ (1942), continuando con unas de las mejores filmografías que tiene el cine mexicano: ‘Maria Candelaria’ (1943), ‘Enamorada’ (1946), ‘La Perla’ (1947) y ‘Manclovia’ (1948).
La estrella también participó en algunas películas de Hollywood, siendo parte de tres películas del reconocido director John Ford, quien era famoso por sus western: ‘The Fugitive’ (1947), ‘Fort Apache’ (1948) y ‘3 Godfathers’ (1948). Igualmente compartió pantalla con John Wayne.
¿De qué falleció el actor?
Meses antes de morir, el actor había sido diagnosticado con un cáncer en las glándulas linfáticas después de haber presentado varios malestares en la filmación de su última película: ‘From Russia With Love’ (1963).
Armendáriz fue internado en el Centro Médico de UCLA en Los Ángeles, California, desahuciado y en cuidados paliativos, debido a que la enfermedad ya se encontraba muy avanzada y ya no podía ser reversible.
Los últimos meses de vida, el actor vivía con fuertes y constantes dolores, también se le dificultaba poder caminar, fue tras tanto tiempo de soportar los malestares y las nulas esperanzas de sobrevivir, que el icono del cine mexicano se quitó la vida con una pistola Colt Magnum 357 en su habitación del hospital el 18 de junio de 1963.
Motivo por el que le dio cáncer
La enfermedad no sólo había afectado a Pedro Armendáriz, sino igualmente a 91 personas de las 220 personas que formaron parte del equipo del rodaje de la película ‘The Conqueror’ en 1956.
Esto a causa de que se filmará en un set de Utah, cerca del desierto de Nevada, el cual tenía radioactividad por las pruebas nucleares que el gobierno de Estados Unidos había había realizado en la zona, debido a que en el contexto internacional se estaba vislumbrado la Guerra Fría.
En ese momento los integrantes del proyecto no conocían el riesgo al que estaban expuestos, sino que años después varios miembros de la producción y del rodaje presentaron problemas de salud para finalmente ser diagnosticado con cáncer, como el director Glen Powell, la actriz Susan Hayward, John Hoyt y John Wayne, quienes fallecieron a causa de lo mismo.
Milenio.com
Publicar comentario