“Pausa” AMLO relación con embajadas por reforma al Poder Judicial; Ken Salazar responde

Las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México están “en pausa”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que Ken Salazar incurrió en acciones de injerencia al criticar la reforma al Poder Judicial. La representación estadounidense ya respondió.
Sin embargo, el mandatario apuntó que los vínculos con los gobiernos de ambos países se mantienen, destacando a su vez los lazos de amistad que lo unen con su homólogo Joe Biden. Pese a las opiniones de su representante diplomático.

A la par, rechazó que vayan a registrarse afectaciones por las afirmaciones de la calificadora Fitch Ratings sobre una posible baja en la recomendación de inversión a causa de la reforma al Poder Judicial, pues aseguró que “no es para tomarlos en serio”.

Responden a nota diplomática
Por otro lado, luego del anuncio de AMLO de esta mañana, la Embajada de Estados Unidos en México respondió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respecto a la nota diplomática que le envió desde la semana pasada por la supuesta injerencia de Salazar.
A través de un comunicado, la representación aseguró que EU “sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el Estado de derecho a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un Poder Judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad”.

Asimismo, se dijo respetuosa de la soberanía mexicana, a la par del trabajo conjunto en la integración económica de América del Norte. Así como contra los desafíos que afectan directamente a ambas naciones.
Sin embargo, aseguró que es “del interés de los Estados Unidos identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos”, preocupando en este sentido “que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el Poder Judicial”.

Concluyendo con su deseo de “continuar su estrecha relación con México para alcanzar nuestros objetivos compartidos como socios iguales y en el espíritu de la amistad que refleja nuestros lazos de antaño”. Sin hacer referencia directa a la “pausa” anunciada esta mañana por el presidente.

¿Pausa con la Embajada de EU?
Este martes, durante su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que su administración puso “pausa” con la Embajada de EU desde el jueves 22 de agosto, cuando el diplomático estadounidense Ken Salazar opinó que la reforma que se discute en la Cámara de Diputados podría desincentivar la inversión extranjera en nuestro país.

A la par, sentenció que “al embajador, con todo nuestro respeto, éste no es un asunto de pleito de enemistades, pero cómo vamos a permitir que él opine qué está mal lo que estamos haciendo. Ahora sí que no vamos a decirle que abandone el país, pero sí vamos a leerle la Constitución, es como leerle la cartilla”.

Agregó que la “pausa” seguirá hasta que el embajador o el gobierno estadounidenses recapitulen y se den cuenta de lo que significó la opinión del representante de EU, pues aseguró que “no es cualquier cosa. Nosotros no vamos a darle consejos allá, ni decirles que está bien y que están mal”, llamando a tener una relación recíproca.

Sin embargo, al asegurar que tras el mensaje de Salazar está el Departamento de Estado de EU, recalcó que se mantienen los vínculos con la administración de su homólogo Joe Biden, sobre quien en otras ocasiones se ha referido como “buena persona”.

Respecto a la pausa, AMLO aseguró que esto sólo significa “que vamos a darnos un tiempo”, y que para que concluya deseó “ojalá haya, de parte de ellos, una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México. Mientras no haya eso y sigan con esa política, pues hay pausa”.

A la par, tras el mensaje de Salazar, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) escribió a la embajada estadounidense una nota diplomática acusando las intenciones de injerencia por parte del diplomático, misma que también está previsto su envío a la canadiense.
¿Qué pasa con Canadá?
En este marco, AMLO refirió que la pausa también aplica para la Embajada de Canadá en México, cuyo titular, Graeme Clark también criticó la reforma al Poder Judicial que busca la renovación de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, entre otras cosas.

“De pena ajena” que el embajador canadiense coincidiera con la postura inicial del estadounidense, pues aseguró que “(Canadá) parece Estado asociado (de Estados Unidos)”, por lo que también puso en pausa las relaciones con esta representación diplomática.

Toda vez que hasta el momento no se han pronunciado al respecto ni la oficina estadounidense ni la canadiense. Además de que el lunes rechazó dialogar con el embajador respecto al tema, asegurando que es algo sobre lo que no le toca opinar al ser parte de la soberanía mexicana.
Sobre la “pausa”
Por otro lado, destaca que ya en febrero de 2022 el presidente mexicano utilizó la misma figura de pausa, aunque en ese momento con España, luego de que el gobierno del país ibérico no respondió a la carta en la que exigió disculpas públicas por las acciones y crímenes llevados a cabo durante la Conquista Española en el siglo XV.

A ello, se sumaron las diferencias entre ambas administraciones respecto a las inversiones realizadas por ese país en territorio mexicano.

También en 2022, pero en diciembre, el mandatario anunció una pausa con el gobierno de Perú, tras la destitución del entonces presidente Pedro Castillo, en medio de una crisis política al interior de su país.

Entonces, suspendió las relaciones, sin sacar al embajador mexicano, en desconocimiento del gobierno de Dina Boluarte, bajo el argumento de que la legislación mexicana no contempla el reconocimiento de gobiernos extranjeros, pues éstos deben ser electos en su país.

Mientras que, en el caso de Ecuador, en vez de pausa, como en los casos anteriores, se realizó una suspensión de las relaciones diplomáticas, en la que sí fueron retiradas las embajadas de ambas naciones, por lo que los mexicanos en el país sudamericano deben buscar la asistencia consular a través de las representaciones en Colombia, Chile y Perú.

La reforma al Poder Judicial
La reforma judicial, cuyo dictamen fue aprobado el lunes por una comisión en la Cámara de Diputados, allanando su camino para su discusión a inicios de septiembre, ha provocado un revuelo en los mercados financieros y empujado una depreciación del peso.

Sin embargo, el gobernante restó importancia a las recientes fluctuaciones del peso, que la mañana del martes cedía 1.58% respecto al precio de referencia de Reuters del lunes, cotizándose alrededor de los 19.67 pesos.

Al respecto, aseguró que desde hace algunos meses la mexicana era una de las monedas globales más estables frente a la divisa estadounidense, añadiendo que se prevé que durante los próximos días se mantenga en los niveles actuales a causa de la discusión y posible aprobación de la citada iniciativa.

“La reforma tiene el potencial de llevar a la economía mexicana hacia una recesión”, dijo la firma Banco Base, en una nota de análisis. “Como está planteada, compromete la independencia del poder judicial y pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y Canadá”, agregó.

unotv

Publicar comentario