Helados y su relación con el alivio del dolor de garganta, según la ciencia
Cuando existen afecciones como el dolor de garganta, una de las creencias típicas es que el frío es malo y se debe evitar a toda costa
¿Alguna vez escuchaste decir a tu mamá o tu abuelita, que si te duele la garganta no puedes comer helado? Para muchos esta es una regla que no se puede romper, sobre todo cuando de enfermedades respiratorias se trata, sin embargo, organizaciones de atención médica y algunos expertos en la salud lo recomiendan, pero ¿qué tan bueno o malo es consumirlo cuando te duele la garganta? Esta es la relación de este delicioso postre con la acción de calmar las molestias.
Cuando llega la época de frío, es bastante habitual que las personas puedan contraer gripe, tos o que desarrollen alergias y estas a su vez desaten síntomas como nariz constipada, secreción nasal y diferentes tipos de dolencias.
No obstante, uno de los síntomas que más suele repetirse en este tipo de casos es la faringitis o dolor de garganta que, según MedlinePlus, se trata de la molestia o la carraspera en esta parte del cuerpo que, a menudo hace que se presente dolor al tragar, incluso al pasar saliva, además de que provoca molestia por sí solo cuando la afección es grave.
De acuerdo con el ‘National Institutes of Health’, la mayoría de los dolores de garganta “son causados por infecciones virales como la gripe o el resfriado común. Estos problemas de garganta son generalmente leves y desaparecen por cuenta propia”, aunque en muchas ocasiones se requieren remedios naturales o bien, medicación que ayude a sobrellevar las molestias hasta que estas terminen.
¿Es malo comer helado cuando se tiene dolor de garganta?
Cuando existen afecciones como el dolor de garganta, una de las creencias típicas es que el frío es malo y se debe evitar a toda costa, tratando de ingerir únicamente alimentos como sopas o infusiones calientes, además de andar con ropa abrigada.
No obstante, la Clínica Mayo sugiere que, cuando exista dolor de garganta, ya sea por infección viral o infección bacteriana, entre las estrategias de cuidado que pueden ayudar a aliviar este síntoma se encuentra descansar el cuerpo (dormir bien), descansar la voz, beber líquidos para evitar la deshidratación, evitar la cafeína y el alcohol.
Asimismo, sugiere la ingesta de alimentos y líquidos reconfortantes, como las bebidas calientes, como el consomé, té sin cafeína o agua tibia con miel, así como los refrigerios fríos, como palitos helados (ya sea paletas de hielo o helados), que pueden aliviar el dolor de garganta.
Pero la Clínica Mayo no es la única que sugiere esta práctica, pues el médico general Carlos Leopoldo Guerrero Nava, mejor conocido en redes sociales como Polo Guerrero, también lo recomienda a través de su canal de YouTube, asegurando que el frío tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio, además de que provocará que el dolor no se sienta tanto.
“Hay demasiada información la cual nos dice que el consumo de sustancias frías en inflamaciones de la garganta, nos va a ayudar muchísimo a disminuir las molestias por las mismas, haciendo que sea un poquito más fácil pasar por la infección”, comentó en uno de sus contenidos.
Es importante mencionar que, a pesar de que la Clínica Mayo y expertos en la salud como el doctor Polo Guerrero sugieran que es bueno consumir helado cuando se tiene dolor de garganta, esto no quiere decir que lo frío te quitará la enfermedad, ya que esto sí necesitará de una visita al médico, sino más bien que calmará las molestias causadas por la faringitis.
OEM.COM.MX
Publicar comentario