Bañarte y lavar trastes, cosas que NO debes cuando hay una tormenta eléctrica: PC
Lo ideal es escuchar las recomendaciones que puedan emitir los expertos durante una tormenta
Durante una tormenta eléctrica, la lluvia y el viento no son el único riesgo, pues los rayos representan una amenaza, por ese motivo, debido a las condiciones climáticas de los últimos días, se han emitido diferentes recomendaciones para prevenir incidentes.
Por ejemplo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de la Ciudad de México indicó que, durante estas tormentas es necesario que la población en general evite bañarse o lavar trastes para evitar cualquier problema.
Este consejo no es nuevo, ya que distintos especialistas lo han compartido en repetidas ocasiones, en especial durante la temporada de precipitaciones, por ese motivo, es indispensable que no se ignore.
En cualquier caso, lo mejor es escuchar los anuncios que puedan ser emitidos por los organismos locales, para que de esta manera se puedan adoptar las medidas pertinentes según sea la situación que se presente.
¿Por qué no bañarse durante una tormenta?
Los rayos pueden llegar a los hogares a través de las instalaciones eléctricas y del agua, lo que ocasiona que las tuberías metálicas y el cableado se conviertan en conductores de la descarga y, en consecuencia, actividades cotidianas como bañarse o lavar trastes pueden ser peligrosas.
De acuerdo con Cleveland Clinic, cuando un rayo impacta cerca de una vivienda, la energía busca el camino más rápido hacia el suelo, y las tuberías conectadas a la red de agua pueden ser parte de ese recorrido.
De esta forma, si una persona está en contacto con el agua, la corriente eléctrica podría transmitirse directamente a su cuerpo, esto incrementa el riesgo de sufrir una descarga que podría ser muy grave.
Por ese motivo, se vuelve peligroso lavar trastes, ducharse o hacer cualquier otra tarea que implique tener contacto directo con el agua, por ese motivo, lo mejor es optar por realizar otras actividades que no estén relacionadas.
¿Qué tan riesgo es?
No obstante, el médico de urgencias, Christopher Bazzoli, explicó en un artículo de Cleveland Clinic que este peligro es menor en comparación con lo que puede ocurrir al estar fuera de una zona cerrada en una tormenta.
“La buena noticia es que las descargas eléctricas por conducción en una casa suelen ser mucho menos graves que las que ocurren en el exterior porque la electricidad necesita viajar más lejos y tiene más oportunidades de dividirse y disiparse en otras direcciones cuando estás dentro”, sostuvo.
Aun así, no se debe bajar la guardia, principalmente porque este problema igual puede causar estragos en los sistemas de electricidad; lo que puede volverse un riesgo; por eso, Bazzoli sugiere alejarse de las fuentes de agua o electricidad y leer un libro o algo parecido.
oem



Publicar comentario