UNAM alerta por crecimiento de la violencia digital 

La Universidad destacó que este fenómeno tiene efectos constantes y perdurables en la autoestima y seguridad de las víctimas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que la violencia digital no es menos dañina que otras formas de agresión y abuso ya que su prevalencia en el mundo es de hasta 73 por ciento, es decir, siete de cada 10 personas señalan que la viven.

Rosa Jiménez Rodea, profesora y directora del Seminario de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho afirmó que en México dos de cada diez mujeres la han padecido.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2024 el 22 por ciento de las mujeres usuarias de internet han padecido violencia digital.

Durante la mesa de diálogo “Juventudes: violencia de género en redes sociales y la inteligencia artificial (IA)”, la académica consideró que “estamos en una situación muy peligrosa”.

“La violencia digital ha generado grandes problemas, y no sólo para las mujeres. Todas las personas, sin importar el sexo o género, pueden ser víctimas de ese fenómeno que tiene efectos constantes y perdurables en la autoestima y seguridad de las personas”, opinó.

¿Qué es la violencia digital?

La violencia digital se refiere a actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, que se dan en línea.

Estas agresiones pueden darse a través de dispositivos electrónicos como teléfonos, tabletas, computadoras, cámaras o asistentes virtuales y se puede encontrar en redes sociales, correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea, videojuegos en línea, foros de discusión en línea, entre otras.

De acuerdo con ONU Mujeres, el anonimato y el alcance de los espacios en línea han creado un marco propicio para el aumento de la violencia digital.

Además, señala que existen diversos factores para que el espacio digital sea un medio atractivo para los agresores tales como la escala, la velocidad y la facilidad de la comunicación, junto con el anonimato y la impunidad.

El organismo internacional advierte que los agresores en línea a menudo pueden ser personas cercanas o conocidas de las víctimas, como parejas actuales o anteriores, familiares, funcionarios públicos, amigos, colegas, o desconocidos.

Datos del INEGI señalan que en 2024, el 36 por ciento de la población de 12 años y más que vivió ciberacoso fue contactada mediante identidades falsas mientras que un 34 por ciento recibió mensajes ofensivos y 22.6 llamadas ofensivas.

Durante el año pasado, 58.6 por ciento de las víctimas experimentó enojo ante esta situación mientras que 34.5 por ciento de las mujeres dijo haber sentido miedo, mientras que en la de hombres fue de 16 por ciento.

oem.com

Publicar comentario