EU bombardea objetivos militares de Irán tras ataque a buque en el Estrecho de Ormuz

Las autoridades informaron que los objetivos incluyeron depósitos de misiles, drones y estaciones de radar en la costa de iraní.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- Las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés) bombardearon este viernes instalaciones militares de Irán en respuesta al ataque con un dron contra un buque mercante que navegaba por el Estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio mundial.

“La agresión injustificada de las fuerzas iraníes contra el transporte marítimo comercial violó claramente el alto el fuego”, afirmó el mando militar a través de un comunicado.

De acuerdo con el reporte oficial, los ataques estadounidenses estuvieron dirigidos contra depósitos de misiles y drones, así como estaciones de radar costeras iraníes, luego de que Teherán lanzara un dron de ataque unidireccional contra el buque de carga

El mando estadounidense sostuvo que la acción representó una “agresión injustificada” contra la navegación comercial y aseguró que el ataque constituyó una violación directa del alto el fuego. Además, aseveró que la ofensiva puso en riesgo la libertad de navegación en la ruta comercial.

Asimismo informó que mantiene operaciones de coordinación y apoyo para facilitar el tránsito seguro de embarcaciones mercantes por el el principal paso marítimo de la región y aseguró que las fuerzas estadounidenses permanecerán desplegadas para vigilar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con Irán.

Trump acusa violación del alto el fuego

El Presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó esta mañana que Irán lanzó al menos cuatro drones de ataque unidireccional contra embarcaciones que transitaban en la vía marítima y sostuvo que una de las aeronaves impactó a un carguero.

“Uno de los drones impactó de lleno en la cubierta superior de un gran y costoso buque de carga. Si bien se produjeron daños, el buque pudo continuar su viaje”, aseguró el mandatario.

Además, agregó que las fuerzas estadounidenses derribaron los otros tres drones y sostuvo que “obviamente, esto constituye una violación imprudente de nuestro acuerdo de alto el fuego”.

Desde Teherán, el Presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Ebrahim Azizi, rechazó las acusaciones del republicano y advirtió que cualquier embarcación que no respete las “normas” impuestas por Irán en la vía marítima de Ormuz podría ser atacada.

“La realidad en el Golfo Pérsico ha cambiado. El Estrecho de Ormuz está bajo el control de iraní, así que: respeten las reglas. Utilicen rutas seguras. No confundan el control con la escalada. Si no aprenden las reglas, las fuerzas armadas iraníes se las enseñarán. Esto no es una violación del alto el fuego; es gestión del alto el fuego”, escribió el Jefe de la Comisión a través de su cuenta de X, antes Twitter.

SinEmbargo.mx

Publicar comentario