¿Qué hacer en caso de un ciclón tropical?
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país.
La recién creada tormenta tropical Alberto, primer ciclón de la temporada del Atlántico, podría tocar tierra este miércoles 19 o jueves 20 de junio en el noreste de México, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante su creación, el fenómeno se localizó a 250 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, en el estado de Veracruz, y a 300 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, uno de los principales puertos del país, detalló el SMN.
El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste a 15 kilómetros por hora.
Recomendaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Por tu seguridad, te recomendamos seguir estas acciones:
– Infórmate sobre los avisos que emite el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), el Servicio Meteorológico Nacional y sigue las indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
– Ubica los refugios temporales y elige la mejor opción para ti y tu familia.
– Prepara una mochila con documentos importantes (en una bolsa de plástico hermética), víveres enlatados, agua, botiquín de primeros auxilios, radio y linterna de pilas. ¡No olvides incluir desinfectante de manos, jabón en barra o líquido y cubrebocas para toda la familia!
– Elabora un directorio telefónico que contenga números de servicios de emergencia, familiares, escuelas y Protección Civil.
– Si tienes una póliza de seguro contratada, es importante que revises la cobertura y la vigencia.
– Repara/asegura techos, ventanas y paredes, para evitar daños mayores en tu hogar.
– Guarda fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.
– Resguarda tus cultivos para evitar daños físicos.
– Mantén limpia la azotea, los desagües, las coladeras y alcantarillas de tu hogar.
– Retira los objetos que puedan ser un obstáculo en las rutas de salida.
– No enciendas velas ni veladoras.
– Lleva a tu ganado/mascotas a un lugar seguro.
– Guarda tu equipo/herramientas de trabajo en el lugar más seguro de tu hogar.
– Evacua siempre que Protección Civil o tu gobierno local te lo indiquen.
– En caso de evacuación, mantén la sana distancia, lávate las manos con frecuencia, cúbrete la nariz/boca con el antebrazo al toser/estornudar y desinfecta los objetos que se tocan frecuentemente.
– Si es posible, evita compartir alimentos y bebidas con los demás.
– Si te sientes enfermo cuando llegues al refugio o comienzas a sentirse enfermo mientras estás en él, comunícaselo de inmediato al personal encargado.
¿Qué hacer después de una tormenta tropical?
Continúa usando las medidas preventivas, como mantener la sana distancia, lavarte las manos y usar cubrebocas durante la limpieza o cuando vuelvas a casa.
Si evacuaste tu vivienda, no olvides que debes regresar hasta que las autoridades locales te lo indiquen.
Colabora en las labores de limpieza de caminos e infraestructura pública, y haz lo mismo en tu vivienda. Así reducirás riesgos de enfermedades y facilitarás las labores para reactivar la conectividad de tu comunidad.
Colabora en el desazolve y apertura de canales en manglares y ríos para ayudar a restablecer los flujos hídricos y facilitar que baje el nivel del agua en zonas inundadas. Esto permitirá además restaurar y conservar los ecosistemas costeros y ayudará a restablecer las actividades productivas que se llevan a cabo en estos sitios.
No consumas alimentos que no sean seguros y solo bebe agua potable.
aristeguinoticias
Publicar comentario