Inmobiliaria de Puebla lava dinero del crimen organizado, acusa Departamento del Tesoro de USA
Juan Carlos Bañuelos Ramírez, presunto operador del CJNG, uno de los dos accionistas de Inmobiliaria Universal Deja Vu SA de CV
La Inmobiliaria Universal Deja Vu SA de CV, instalada en Puebla, es una de las dos empresas sancionadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos presumiblemente por lavar dinero para integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Departamento del Tesoro afirma que la sanción le fue impuesta por “ser propiedad de, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente”, de Juan Carlos Bañuelos Ramírez, conocido también como El Pistones o Prada, de 46 años de edad.
Bañuelos Ramírez es acusado por las autoridades estadunidenses de ser “un líder de una célula del CJNG que ha trabajado para enviar metanfetamina y fentanilo” a ese país.
Afirma la Oficina de Control de Bienes Extranjeros que Bañuelos Ramírez, originario de Jalisco, lava dinero, adquiere precursores químicos y supervisa los laboratorios de producción dentro de México.
Además, “ha adquirido e importado productos químicos precursores y (…) ha trabajado específicamente para enviar píldoras de oxicodona falsificada que contienen fentanilo y gestiona la producción de metanfetamina en laboratorios de Jalisco. (…) a menudo ha introducido de contrabando drogas dentro de maquinaria y ha comprado armas automáticas y drones de alta calidad para el CJNG”.
Inmobiliaria Universal Deja Vu SA de CV es una empresa inmobiliaria creada el 18 de octubre de 2006 e instalada en la ciudad de Puebla donde opera con el folio mercantil 36681. En el acta constitutiva disponible para su consulta en el Registro Público de Comercio aparecen como únicos accionistas Juan Carlos Bañuelos Ramírez, también sancionado por las autoridades estadounidenses, y Martín Manuel Chávez Agapito, administrador único, cada uno con 50 por ciento del capital social mínimo que es de 2 millones de pesos.
“Durante el último mes, la administración Biden-[Kamala] Harris ha impuesto cinco nuevas rondas de sanciones a organizaciones criminales transnacionales, incluidos traficantes y esquemas de generación de ingresos que alimentan el flujo de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos por parte del CJNG y otros cárteles”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en el comunicado.
La administración estadunidense ha acusado a los cárteles mexicanos de fabricar fentanilo a partir de precursores químicos que compran en China y luego lo envían a Estados Unidos. En noviembre de 2023 se dio a conocer que en sus declaraciones Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, dijo que Los Chapitos sacaron de Sinaloa los laboratorios para fabricar fentanilo y los instalaron en Puebla y estados cercanos a la Ciudad de México.
De 2016 a 2022 se desmantelaron en el país mil 390 narcolaboratorios que fabricaban más de 13.5 millones de pastillas de fentanilo; entre los desmantelados estaban ocho localizados en el Estado de México, Puebla y Querétaro, de acuerdo con información que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer en marzo de 2023.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros es el brazo del Departamento del Tesoro de EU que investiga y sanciona a países, organizaciones y personas que forman parte o tienen vínculos con organizaciones terroristas o del crimen organizado, como el narcotráfico.
Fue creada en 1812 para detener las relaciones comerciales de negocios estadounidenses con personas u organizaciones que atentan contra su seguridad.
Municipiospuebla
Publicar comentario