Por “amenaza a la seguridad”, cierran fronteras de Venezuela previo a elecciones presidenciales

Frontera de Venezuela con Colombia cerrada previo a elecciones.
Ambiente tenso es el que se vive en Venezuela de cara a las próximas elecciones presidenciales, donde Nicolás Maduro busca su tercer mandato consecutivo.

Fronteras cerradas, que dejaron a cientos de personas varadas y el “bloqueo del espacio aéreo” que afectó un vuelo de expresidentes – entre ellos Vicente Fox – han sido algunos de los eventos que se reportan a dos días de las elecciones.

Fronteras cerradas
Venezolanos en Colombia, que se disponían a viajar a sus comunidades para votar el próximo domingo 28 de julio en las elecciones presidenciales, quedaron varados en la frontera entre ambos países.
El gobierno de Caracas ordenó el cierre de las fronteras entre el 26 y el 29 de julio para “garantizar la inviolavilidad de la frontera e impedir la actividad de personas que puedan suponer una amenaza para la seguridad”.

Esta decisión frenó el paso de decenas de venezolanos que radican Colombia, pero que hicieron un esfuerzo – económico y de tiempo – para votar en su país.
José Almado es uno de los afectados y contó que gastó casi un millón de pesos colombianos para viajar desde Colombia a Venezuela: “Yo quería votar en mi país, por eso vine desde Cali”.
Imágenes difundidas muestran, por ejemplo, un cerco en el Puente Internacional Atanasio Girardot y custodiado por la policía en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Pero también se reporta el cierre en el Puente Internacional Simón Bolivar, entre Villa del Rosario y San Antonio.

El cierre también se reportó en una de las fronteras con Brasil.
Bloquean vuelo de expresidentes; iban como observadores electorales
El vuelo CM 222 de la aerolínea panameña Copa Airlines, que transportaba a cuatro exmandatarios de la región a Venezuela, no pudo despegar del aeropuerto de Tocumen “por el bloqueo del espacio aéreo venezolano”, aseguró el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.
Es de destacar que los expresidentes latinoamericanos que viajaban en ese vuelo han sido fuertes críticos al gobierno de Nicolás Maduro, cuyo gobierno se mantiene alerta para “impedir la actividad de personas que puedan suponer una amenaza para la seguridad”.

El grupo lo integran los expresidentes:

Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica)
Jorge Quiroga (Bolivia)
Vicente Fox (México)
Mireya Moscoso (Panamá)

Todos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), un foro que se proclama defensor de la democracia en la región.
Acordaron reunirse en Panamá para viajar juntos hacia Venezuela este viernes.

El vuelo pudo partir una vez que los exmandatarios, que en un principio se habían resistido a bajar del avión, decidieron salir y dirigirse al palacio presidencial de Panamá para ofrecer una conferencia de prensa.

Partido Socialista dijo que expresidentes serían expulsados
El miércoles, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), había advertido que si los líderes viajaban serían expulsados.

“No están invitados, son showseros (…). Si se presentan en el aeropuerto, ¡Dios mío! ¿Qué va a ocurrir?. Los expulsamos, los expulsamos, no hay problema” porque “son enemigos de este país, son fascistas (…). Acá no van a venir a joder”,

aseguró en televisión.
Importantes elecciones en Venezuela
Las elecciones presidenciales en Venezuela, programadas para el 28 de julio de 2024, marcarán un momento crucial en la historia del país.
La última elección tuvo lugar en 2018, resultando en la reelección de Nicolás Maduro. Con el término de su mandato acercándose, la nación se prepara para elegir a su próximo líder.

Venezuela celebrará este domingo elecciones presidenciales, las más difíciles para el chavismo en sus 25 años en el poder, con una oposición que por primera vez aparece favorita con una promesa de “cambio” tras el colapso económico y social del país.

El izquierdista Nicolás Maduro, de 61 años, presidente desde 2013 y aspirante a un tercer mandato de seis años, planteó el proceso como una elección entre “paz y guerra”, y dijo que una victoria opositora se traduciría en un “baño de sangre”, declaración que desató alarmas en la región.

unotv

Publicar comentario