Edmundo González se autoproclama presidente de Venezuela; oposición pide a militares dejar a Maduro
La líder opositora María Corina Machado y el autoproclamado “presidente electo” Edmundo González Urrutia han firmado una carta abierta dirigida a los militares y policías, solicitándoles que se coloquen “del lado del pueblo y de sus propias familias” frente a lo que consideran una masiva violación de derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
“Nosotros ganamos esta elección sin discusión alguna (…) Procede, de inmediato, la proclamación de Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República”, escribió el candidato opositor en una carta.
Además, la oposición en Venezuela ha instado a los militares a respaldar al pueblo en lugar del presidente Nicolás Maduro, en medio de acusaciones de fraude electoral. Este llamamiento se produce tras una semana de tensiones y protestas violentas.
A pesar del llamado de la oposición, la Fuerza Armada de Venezuela ha reafirmado su “apoyo incondicional” a Maduro, quien fue proclamado presidente reelecto con el 52% de los votos frente al 43% de González Urrutia, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las tensiones han escalado tras las elecciones, con manifestaciones reprimidas que han dejado al menos 11 civiles fallecidos, según organizaciones de derechos humanos. Maduro ha informado de más de 2,000 detenidos y la muerte de dos militares, alegando que las protestas forman parte de un plan para derrocarlo.
La oposición asegura tener pruebas de fraude y exige al CNE que publique las actas de votación. Esta demanda es respaldada por varios países que piden un escrutinio más transparente. Por su parte, Maduro ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que “certifique” la elección.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, han expresado su apoyo a la transparencia electoral en Venezuela. La Unión Europea también se ha unido a Estados Unidos y otros países latinoamericanos en la presión internacional sobre Maduro, destacando que las actas electorales revisadas indican que González Urrutia parece haber ganado por una mayoría sustancial.
Lula ha llamado a promover el diálogo entre el gobierno y la oposición, una postura compartida por otros líderes regionales como el presidente chileno Gabriel Boric. Brasil, México y Colombia están impulsando un acuerdo político para resolver la crisis.
La situación en Venezuela sigue siendo tensa, el domingo, el papa Francisco se unió al llamado, pidiendo a las autoridades venezonalas “buscar la verdad” tras las elecciones.
Debate
Publicar comentario