¿Crees que el cajero te dio billetes falsos?, Banxico explica qué hacer
Las leyes sostienen que hay un proceso que pueden seguir los ciudadanos para no perder su dinero
Los cajeros automáticos son dispositivos que los bancos colocan para que las y los usuarios puedan realizar diferentes movimientos, principalmente el retiro de efectivo. Fueron diseñados para ser seguros, ya que cuenta con diferentes mecanismos de privacidad, al igual que otro tipo de elementos que tienen el mismo objetivo.
No obstante, puede haber casos en los que se reciban Piezas Presuntamente Falsas (PPF); en estos casos, los clientes no tienen que preocuparse, ya que existe un protocolo que pueden seguir para hacer una reclamación ante la entidad financiera involucrada.
El Banco de México (Banxico) sostiene que en este tipo de situaciones se tiene que llevar a cabo un proceso con el que será posible determinar si se trata de un billete falso o verdadero. Si se considera pertinente, la persona afectada no tendrá que perder su dinero. Es importante que se sigan todos los pasos señalados por las autoridades.
¿Qué hacer con las PPF?
Al sospechar de la autenticidad de un billete, es necesario evitar realizar compras, pues las leyes en el país dictan que realizar transacciones con ese tipo de piezas es un delito federal que se puede castigar hasta con 12 años de cárcel.
Lo que se debe hacer en estos casos es llevar ese papel moneda a cualquier sucursal bancaria, aquí los empleados tendrán que recibirlo y entregar un formato llamado ‘Recibo de retención de monedas metálicas y/o billetes presuntamente falsos o alterados’.
elsoldepuebla
Publicar comentario