La verdad detrás del video del supuesto esposo de Xóchitl Gálvez agrediendo a un hombre
Este jueve 4 de abril, se hizo viral un clip que supuestamente mostraba al esposo de Xóchitl Gálvez, Rubén Sánchez Manzo, agrediendo al Director General de Administración Delegacional (City Manager) de la Miguel Hidalgo, Arne Aus den Ruthen Haag, sin embargo, este video sería falso, ya que se trata de un clip de junio del 2016, en donde Ruthen, acusó al titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer Klip, de abusar de su cargo público para favorecer a un presunto infractor.
En este entonces, Aus den Ruthen transmitió en vivo a través de Periscope un incidente en el que intentaba retirar unos conos colocados en la vía pública para apartar lugares de estacionamiento en la calle Sierra Guadarrama, en Lomas de Chapultepec. En el video, se observa cómo un vecino identificado como Luis (quien fue erróneamente señalado como esposo de Xóchitl Gálvez) y un supuesto vigilante del edificio se oponen a la acción del funcionario, llegando incluso a sujetarlo del brazo para evitar que retire los objetos.
Durante el altercado, el vecino hace alarde de su supuesta influencia al preguntar retóricamente a Aus den Ruthen: “¿Con quién crees que te estás topando?”. Posteriormente, tras la llegada de la policía para atender la solicitud de detención del presunto infractor, se produjo un giro en la situación cuando Meyer Klip apareció en escena y se involucró en el altercado.
El titular del Invea se comunicó con, Xóchitl Gálvez, e intentó pasar la llamada al City Manager no obstante, este se negó a contestar. A continuación, Klip se acerca al grupo de policías y, tras argumentar que el vecino es una persona de la tercera edad y está alterado, logró suspender su detención.
La actuación del director del Invea desató críticas por parte de Aus den Ruthen, quien denunció públicamente la injerencia indebida y las presuntas influencias políticas en la actuación de la policía. En un momento de indignación, el City Manager calificó la situación de “patética”.
En estos tiempos de acceso inmediato a la información, es fundamental recordar la importancia de la veracidad y la objetividad. Las fake news, o noticias falsas, son un problema creciente que puede causar confusión, desinformación e incluso daño a individuos y comunidades enteras.
Por eso, reiteramos la importancia de verificar la información antes de compartirla. Antes de creer en un titular impactante o compartirlo en nuestras redes sociales, tomémonos un momento para investigar su veracidad. Consultemos múltiples fuentes confiables y contrastemos la información.
Quinto Poder
Publicar comentario