Estados Unidos aclara quién ganó las elecciones en Venezuela, Nicolás Maduro o Edmundo González
Un alto funcionario de Estados Unidos, Bryan Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense en el Hemisferio Occidental, afirmó este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que Edmundo González, candidato opositor de Nicolás Maduro, fue el verdadero ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela celebradas el domingo pasado.
Según Nichols, las actas electorales compartidas en internet por organizaciones de la sociedad y la oposición demuestran que González ganó con el 67% de los votos, frente al 30% de Nicolás Maduro. Estas declaraciones ya se habían revelado ayer en Venezuela, y han ayudado a reforzar la postura de Washington respecto a los comicios.
La Casa Blanca había expresado su impaciencia por la falta de transparencia en la publicación de las actas de votación que respalden la victoria anunciada de Maduro por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano. Nichols urgió al gobierno venezolano y a la comunidad internacional a reconocer los resultados que muestran a González como ganador, advirtiendo que no hacerlo permitiría un fraude electoral masivo y una violación del orden legal.
Fracasa Consejo de OEA en exigir a Venezuela revelar actas de votación
Durante la reunión de la OEA, se rechazó una resolución para exigir transparencia con los resultados de los comicios, en gran parte por el apoyo de los microestados caribeños a Maduro. La resolución obtuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, sin alcanzar los 18 votos necesarios para la mayoría absoluta.
Las diferencias entre los Estados miembros quedaron de manifiesto, con países como Colombia y Brasil absteniéndose, a pesar de haber pedido previamente la publicación de los documentos electorales.
En la sede de la OEA en Washington, la reunión comenzó dos horas y media tarde debido a desacuerdos sobre una frase del borrador de la resolución. La propuesta de texto exigía la publicación inmediata de los resultados de las presidenciales a nivel de cada centro de votación y una verificación integral de los resultados en presencia de observadores internacionales.
Miles de personas han salido a las calles de Venezuela desde el domingo en protestas contra lo que muchos consideran un fraude electoral. Las autoridades respondieron a las movilizaciones con más de 1,000 arrestos, y al menos 21 personas murieron, según medios locales y decenas resultaron heridas.
La ONU, la Unión Europea y varios países latinoamericanos han hecho llamados a la transparencia electoral, en la sesión de la OEA, países como Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay votaron a favor de la resolución, mientras que otros, como Colombia, Brasil y Bolivia, se abstuvieron, y México estuvo ausente.
Debate
Publicar comentario