Gas pimienta, golpes y caos: ¿Por qué Turquía está en crisis?

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, principal opositor del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quedó suspendido de su cargo y encarcelado este domingo por “corrupción”, cuatro días después de su arresto que desató las mayores protestas en el país en más de una década.

Imamoglu, de 53 años, fue trasladado a la cárcel de Silivri, al oeste de Estambul, junto con varios de sus coacusados, indicaron su partido y medios de comunicación turcos.

El alcalde, que denunció desde el principio acusaciones “inmorales y sin fundamento” en su contra, también quedó suspendido de sus funciones el domingo, anunciaron las autoridades.

“El actual proceso judicial (…) es una ejecución sin juicio”, afirmó Imamoglu en un mensaje difundido por sus abogados, en el que instaba a la nación “a luchar”.
El domingo por la mañana, un juez ordenó el encarcelamiento del alcalde por “corrupción”, aunque rechazó una orden de detención por “terrorismo”.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócratas), principal fuerza de la oposición a la que pertenece Imamoglu, calificó de “golpe de Estado político”.

UNOTV

Publicar comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial